Bombazo en el mundo deportivo. Diego Rueda, periodista de Caracol Radio y director de El VBAR Caracol, ha informado que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la histórica decisión de excluir al boxeo de las justas olímpicas, determinación que se empleará en los juegos de Los Ángeles 2028.
En este orden de ideas, el COI ya le habría notificado a todos los comités la noticia, que por cierto se da por cuenta de irregularidades técnicas y financieras, al igual que certeras acusaciones de corrupción contra la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Se trata de una sorpresiva decisión para las diferentes delegaciones del mundo, especialmente la colombiana, que encontraba en el boxeo una oportunidad de oro para conseguir éxitos a nivel olímpico. Vale recordar se trata de la cuarta disciplina que más medallas le ha dado al país.
Las cinco consagraciones se han repartido de la siguiente manera: Yuberjen Martínez (plata en Río 2016), Alfonso Pérez (bronce en Múnich 1972), Clemente Rojas (bronce en Múnich 1972), Jorge Julio Rocha (bronce en Seúl 1988) e Ingrit Valencia (bronce en Río 2016).
Diferencias entre el COI y Aiba
La Asociación Internacional de Boxeo, federación de la que dependía el boxeo olímpico hasta que en 2023 el COI le retiró el reconocimiento por múltiples irregularidades -ya estaba suspendida desde 2019-, venía de invitar a las federaciones nacionales a unirse a una demanda contra el organismo olímpico, ofreciéndoles ayuda legal, administrativa y financiera para hacerlo.
Así pues, presentó en agosto una demanda contra el COI ante la Comisión Suiza de la Competencia en la que le acusaba de abuso de posición dominante para organizar y promocionar los Juegos Olímpicos. Posteriormente, el COI envió una carta a todos los comités nacionales en la que les conminaba a excluir de sus asambleas a las federaciones de boxeo que permanezcan fieles a la IBA.
”Como respuesta a esta situación, IBA invita a todas sus federaciones a unirse a su acción legal contra el COI en Suiza. Si trabajamos juntas, tendremos más opciones de terminar con esta presión por parte del COI y de los comités nacionales”, señaló el pasado 7 de octubre la Asociación en un comunicado.
Precisamente, la intención del COI es contar a principios de 2025 con una nueva federación aliada, que sustituya a la IBA y que prepare el camino hacia Los Ángeles 2028.
Y es que el propio COI tuvo que hacerse cargo de los torneos preolímpicos y olímpicos en Tokio 2020 y París 2024 ante las irregularidades financieras, de gobernabilidad y de arbitraje cometidas por la IBA, que llevaron primero a su suspensión y luego a la retirada de reconocimiento. Pero sostiene que en 2028 no se repetirá el esquema: o hay otra federación o no habrá boxeo. Determinación que terminó siendo una realidad.
Dejar una contestacion