Gremios y sector privado exponen mecanismos de respuesta sobre crisis hídrica y energética

Por los bajos niveles de los embalses, y alertas de un posible apagón, diversas empresas dan opciones para que tanto Gobierno como ciudadanía, se blinden ante la baja demanda hídrica y energética en el país.

Debido al anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre el inicio programado de racionamiento en el suministro de agua en la capital, por los bajos niveles de los embalses, el sector privado y gremios, han brindado algunos mecanismos de respuesta, para no sumirse ante la posible crisis de baja demanda hídrica y energética.
Gremios como ANDESCO, ACOLGEN, ANDEG, ASOCODIS, Naturgas y Ser Colombia, realizaron un llamado para implementar y divulgar de manera urgente, además de medidas concretas, incentivos para motivar a la demanda a participar en acciones que se traduzcan en resultados reales de ahorro de agua y energía eléctrica. Igualmente reiteraron que no sólo en el 2024, sino en los próximos dos años, seguir tomando medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las comercializadoras de energía.

Por parte del sector privado, la empresa de tecnología Klik Energy, asegura que si bien es cierto que los embalses se encuentran actualmente en niveles mínimos, todavía se mantienen por encima de los niveles críticos, sin embargo, dado que están al límite, existe un alto riesgo de desabastecimiento en caso de cualquier eventualidad.

Por ello, resulta crucial considerar medidas como la participación en programas del gobierno como el de DDV (Demanda Desconectable Voluntaria), lo que representa el consumo diario de 35.000 hogares, y brindar la disponibilidad de 3,5GWh/día para suministrar al país; programa dirigido a impulsar la sostenibilidad energética y fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico.

Iniciativas como estas se presentan como una solución importante al posibilitar que las empresas se conviertan en socios activos para mantener la estabilidad. Al reducir su demanda de energía durante momentos críticos, como mantenimientos o fallas en generadoras, contribuyen significativamente a prevenir apagones y racionamientos. Además, al desconectarse voluntariamente durante estos períodos críticos, las compañías tienen la oportunidad de generar ingresos.

Esteban Quintana, CEO de Klik Energy, asegura que el sector privado “reconoce la importancia de todos los actores para mantener un suministro de energía estable en el país, y que existen condiciones que podrían llevar al desabastecimiento por lo tanto, es fundamental que se tomen medidas y se realicen esfuerzos tanto desde la CREG, como desde el Ministerio de Minas y Energía para expedir la regulación que de los incentivos necesarios para que los usuarios disminuyan su consumo de energía”.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*