Oro no se esconde porque la ministra Muhamad diga que es reserva: Asociación de Mineros

La presidenta de la Asociación de Mineros y Joyeros de Vetas (Santander), Ivonne González, estuvo en los micrófonos de 6AM para explicar la problemática que engloba el Decreto 044 del 2024, dictado por el Ministerio de Ambiente.

Por esta coyuntura, hay campesinos y mineros que están protestando, ya que la delimitación de áreas de reserva, dicen ellos, afecta a más de 100.000 familias. Esto borraría del mapa a seis municipios cuyas actividades productivas se volverían ilegales.

Para González, la implementación de este decreto se está haciendo por capricho y sin fundamentos técnicos. Afirmó que se le solicitó a la Ministra que detenga esta situación y realice los estudios técnicos necesarios porque la Minería se ha practicado, en el caso de Vetas Santander, por 472 años.

“El decreto 044 está exclusivamente para poder parar todas las actividades. Creemos que no pudieron volver páramo lo que no es páramo, entonces quieren coger las áreas que no quedan en páramo y volverlas reserva, acabando con toda la Provincia de Soto Norte”, agregó González.

¿Qué está pasando en materia de minería ilegal?

Al complicar la actividad de la minería, que es legal, lo que ha ocurrido es que esa zona se la ha tomado la minería ilegal. Ante esta situación, González dijo: “El oro no se va a esconder porque la Ministra diga que es reserva o que la restrinja”.

Explicó que en Soto Norte, California, ha llegado mucha gente de muchas partes que nadie sabe por qué, llegan a busca el oro sin que sepan de minería.

González sostuvo que este fenómeno se puede estar dando porque un gramo de oro está valiendo de 330.000 a 340.000 pesos. Eso llama la atención de individuos externos al territorio.

“Nosotros no queremos fusiles sacando oro. A nosotros no nos sacó la guerrilla, no nos sacaron los paramilitares porque no nos dejamos. No nos vamos a dejar sacar. Nos quieren quitar nuestra ancestralidad, nuestra cultura y nuestra identidad por capricho”, refutó.

Según González, desde el Ministerio de Ambiente nunca se les ha entregado la información sobre la reserva. “Lo único que sabemos es que es un mapa con huequitos; no sabemos más. Eso es lo que nos han dicho: un mapa con huequitos y no sabemos de qué se trata”, añadió.

Impacto en la población de este territorio

González explicó que aproximadamente 100.000 familias, en esta zona de Santander, dependen de la minería. “Si a nosotros nos va bien en las minas, se mueve Berlín con su cebolla y su papa. También se mueve Matanza”.

Además, agregó: “Las cinco resoluciones que dice la señora ministra, que ya tiene listas para sacar entre mañana y pasado mañana antes de la COP16, perjudicarían directamente a 1.500.000 empleos en esas cinco zonas”.

La presidenta manifestó que desde la Asociación se busca que las prácticas en la cadena de valor de la Minería se hagan de la mejor manera. “Hemos estado muy atentos a mejorar en todos los aspectos, a trabajar con la institucionalidad, pero aquí casi que es imposible porque no nos escuchan. Están actuando como activistas, no como el Gobierno”, expresó.

Finalmente, para González, desde el Minambiente se está asumiendo el riesgo de que los fusiles lleguen a sacar oro. “Después de que saquen el oro, pues a nosotros nos desplazarán, porque ya con armas es diferente la cosa”, concluyó.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*