La gran noticia del día tiene que ver con la grave situación de energía que enfrenta Puerto Carreño, capital del Vichada. Como denunció el gobernador del departamento, Alex Benito, el municipio lleva varias horas en un apagón que ha afectado gravemente a cerca de 45.000 habitantes del municipio.
Como conoció Caracol Radio, se espera que, desde el Ministerio de Hacienda, se desembolse el dinero correspondiente al pago de la deuda para que los habitantes puedan volver a tener luz. Sin embargo, este es un problema que va mucho más allá del último pago de la deuda.
Solo en el último año, la capital departamental ha tenido varios apagones y racionamientos por cuenta de una compleja relación de pagos que hay entre el Gobierno Nacional y la empresa encargada de la prestación y suministro de energía en el municipio.
No es la primera vez que hay problemas de energía en Puerto Carreño
La historia se repite nuevamente. Hace cerca de un año, a finales de enero del 2024, los habitantes de Puerto Carreño denunciaron una crisis energética que los llevó a tener racionamientos de energía por horas. La razón: una millonaria deuda que se tenía con el proovedor. Para ese momento, Electrovichada tenía una deuda de aproximadamente 14.000 millones de pesos con Refoenergy.
Vale recordar que Electrovichada es una empresa pública, la cual le pertenece en un 75 % a la Gobernación del Vichada y un 25 % al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), que es liderado por el Ministerio de Minas y Energía.
El 22 de enero del año pasado, Minenergías lanzó un comunicado en el que explicaba que se había logrado un acuerdo de pago satisfactorio con Refoenergy para el restablecimiento de la energía en el municipio.
Sin embargo, el problema continuó. En abril, el Gobernador del Vichada lanzó un llamado de alerta por el racionamiento de energía eléctrica que se presentaba en la capital del departamento desde el 30 de marzo.
Según explicó en su momento Benito, el sistema de generación y provisión presentó fallas que estaban relacionadas con el desabastecimiento de biomasas y daños en el sistema de la planta generadora. No obstante, destacó en entrevista con 6AM, que más allá de daños en el sistema, el problema radicaba en contratiempos financieros entre el Gobierno Nacional y el operador privado.
“Quien genera la energía que es un privado debe recibir los subsidios del Gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía y ellos aducen que desde hace mucho tiempo no se pagan estos subsidios. Entonces, al no tener un flujo de caja para pagos pendientes, ellos se quedan sin quien les suministre la madera para los proveedores de la biomasa”, aseguró el Gobernador.
Las alertas por un posible apagón
Después de resolver momentáneamente el problema, en agosto volvió la discusión y en esta ocasión la planta de Refoenergy duró apagada más de cuatro días por falta de pago. Según explicó en su momento Andrés Medina, gerente de Electrovichada, la deuda con la empresa está dividida en dos:
- Los subsidios de la Nación, que ya sumaban los pagos del tercero y cuarto trimestre del 2023 y del primero y segundo trimestre del 2024). En ese momento, la deuda por este concepto era de más de 5.500 millones de pesos.
- Las pérdidas de energía y los bajos niveles de recaudo. Por este concepto, se debía a Refoenergy cerca de 16.000 millones de pesos.
Para ese mismo momento, el contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, le solicitó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que tomara acciones de manera urgente para evitar un apagón que afectara a los habitantes de Puerto Carreño. Como describió el Rodríguez, la población vivía una “pesadilla diaria” por las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica.
¿Por qué hay tantos apagones en el Vichada?
Como explicó el ministro de Minas, Andrés Camacho, la crisis de energía que vive la capital del Vichada es la situación en que viven muchas electrificadoras en el país.
“La conducción y la gerencia de estas empresas han llevado a que se hagan malos negocios con la energía; la generación que se está garantizando allí es a través de una planta de biomasa, una planta que en diferentes oportunidades ha tenido diferentes problemas, y cuando no es por el tema de los pagos, es por falta de insumos, por falta de instrumentos o por falta de mantenimiento”, explicó Camacho.
En este sentido, el Ministro señala que lo que hay que hacer es una modernización de las plantas de electrificación del país. “Ojalá que logren hacer todo el proceso de transición energética y que logren sustituir muchos de los combustibles que están usando”, argumentó el funcionario.
Dejar una contestacion