El brote de fiebre amarilla en el departamento del Tolima, según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue controlado luego que se intensificara la vacunación contra esta enfermedad en los habitantes de las poblaciones cercanas del Huila y Cundinamarca.
El funcionario señaló que solo se reportaron 12 casos sin que se tenga un nuevo reporte de personas afectadas por la picadura del mosquito trasmisor de la enfermedad.
Apuntó que se debe tener tiempo y seguir con la vacunación para poder decir que no se tendrán nuevos casos de la enfermedad.
“Necesitamos tiempo para poder decir que logramos controlar definitivamente el brote aunque no hemos tenido nuevos casos, muestra de ellos es que en muchas veredas de los municipios del Tolima hemos cerrado la vacunación”, sostuvo.
Según el ministro de Salud, fueron efectivas las estrategias para disminuir la edad de vacunación y lograr que un mayor número de personas se vacunara contra la enfermedad.
“Hemos bajado a nueve meses la vacunación de los niños y hemos aumentado hasta 70 años los adultos porque tenemos una gran cantidad de esta población que debe ser vacunada pero tenemos que mirar con mucho rigor si ampliamos la vacunación a esas edades para no dejarlos expuestos entendiendo que la fiebre amarilla es mortal”, subrayó.
El ministro además aseguró que es muy importante la vacunación en especial esta época del año cuando muchas personas visitan estas zonas del Tolima, Huila y Cundinamarca para que se vacunen.
“Aquellos que piensan visitar la represa de Prado y visitarán a sus familiares en el Tolima porque la vacuna es fundamental”, puntualizó.
Según el Ministerio de Salud, los mayores casos de la enfermedad se presentaron en los municipios de Cunday, Prado, Purificación y Villarrica (Tolima).
Resaltó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies aedes, sabethes y haemagogus. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en algunos casos severos ictericia y sangrado, con una tasa de letalidad de 20 al 50%. La identificación temprana de los síntomas es crucial ya que pueden confundirse con otras enfermedades.
“La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección de por vida. Aunque el departamento del Tolima cuenta con coberturas de vacunación superiores al 93%, es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales o selváticas, se aseguren de estar vacunadas“, explicó Minsalud.
Dejar una contestacion