Si Petro sigue con sus posturas y no trabaja con Trump, va a perder el país: exmindefensa

En 6AM, estuvo el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y habló sobre que viene para Colombia con el triunfo del presidente electo Donald Trump y de como se desenvolvería esta relación en los años restantes del mandatario Gustavo Petro.

Por otro lado, el exfuncionario mencionó: “Para Colombia hay un hecho histórico y es que hay una persona primero que es de origen colombiano por el estado de Ohio, senador, ya elegido, que es Bernie Moreno, y otra persona cuya madre es colombiana, que está en una carrera cerrada, pero todavía tiene una mayoría importante en Arizona, que se llama Rubén Gallego, y que también sería senador”.

A lo anterior, Pinzón le añadió: “Entonces, no solo Colombia tendría dos personas de origen colombiano en el senado, sino que uno es republicano y el otro es demócrata. Eso a mí me parece que estratégicamente puede terminar siendo para Colombia el evento más importante”.

¿Qué tan bueno es para Colombia el triunfo de Trump?

Ante esa esta pregunta, Juan Carlos Pinzón respondió: “Yo creo que para Colombia hay cosas positivas de la llegada de Trump. La administración de Petro va a tener algunos retos, honestamente, dificultades en varios temas. El primero, lucha contra el narcotráfico. Ese es un tema en que hace unos años incluso Trump pensó en desertificar a Colombia y no estábamos ni en la mitad del problema en que estamos hoy. Entonces, ese es un tema que hay que entrar a mirar con las consecuencias que eso tiene. Dos, en una mayoría tan masiva en el Senado y en la Cámara de los republicanos, van a evaluar muy bien si los recursos que le están entregando a Colombia deberían entregárselos”.

Asimismo, recalcó: “Ahí Colombia tiene que hacer un esfuerzo muy grande por mantener esos recursos, incluso crecerlos, pero obviamente es muy dudoso que el gobierno Petro pueda mostrar resultados y el compromiso necesario en esto”.

La lucha de Colombia contra el narcotráfico y el apoyo de EEUU

En su análisis en este punto, el exembajador en Estados Unidos, también mencionó como según cifras de Naciones Unidas, Colombia tiene una producción potencial de 2.600 toneladas métricas de cocaína, la más alta en la historia del país. A pesar de los esfuerzos del presidente Petro, las incautaciones actuales solo representan el 30% de la producción total, una disminución significativa en comparación con el 60% de incautaciones en tiempos anteriores.

Por eso mismo, este problema tiene múltiples efectos negativos. En primer lugar, el dinero generado por el narcotráfico financia el crimen organizado en todo el continente, incluyendo Colombia, lo que contribuye a la atomización de grupos criminales, la toma de territorios y el aumento de la violencia e inseguridad en las ciudades. Desde la perspectiva de la relación con Estados Unidos, hay una percepción de que Colombia no está haciendo lo suficiente para combatir el crimen organizado, lo que genera críticas sobre los recursos que Estados Unidos proporciona al país y que pone en vilo el apoyo en este aspecto por parte de los americanos y más con la llegada de Trump.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*