Desde Montería, en medio de un evento de devolución de tierras a campesinos, el presidente Gustavo Petro consideró que el proceso de Paz con los paramilitares, que se gestó durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quedó inconcluso y debe ser finiquitado ahora.
“El proceso no ha terminado dado que no se han entregado los bienes que ustedes (los exparamilitares) le entregaron a la justicia, a las víctimas de la violencia. El proceso quedó interrumpido. Y para ello propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad”, declaró el mandatario.
Petro aseguró que Mancuso, Jorge40 y alias ‘Macaco’ serían gestores de paz, y que estudiará a quiénes designará por parte del Gobierno. Además enfatizó en que “previamente se le tenía un pavor a la verdad, a las verdades en plural esta vez para que el benefactor de ese proceso sea el pueblo humilde, campesino en general”.
A propósito del conflicto, el presidente también habló sobre el ELN, organización armada a la que cuestionó no tener voluntad de Paz: “ya no saben distinguir entre lo que decía el sacerdote (Camilo Torres) hablando de amor eficaz, y el cartel mexicano que de pronto llega a comprar las drogas”.
Concluyó Petro cuestionando: “¿Por qué no es posible resolver los problemas de manera conjunta mientras la confianza se va llenando de odio y de venganza el cuerpo humano y lo vuelve inútil para la construcción de la paz, para la construcción de la sociedad, para la construcción de la historia de Colombia? La tentación de Pablo Escobar se vuelve más importante que la palabra y la indicación del sacerdote Camilo Torres Restrepo”.
Dejar una contestacion