El Gobierno Nacional prorrogó el cese al fuego firmado por el presidente Gustavo Petro con las disidencias de las FARC-EP que continúan en las mesas de diálogos.
De acuerdo con el decreto 1280 del 15 de octubre, el cese al fuego se aplica a las estructuras del Estado Mayor de los bloques Comandante Jorge Suárez Briceño, Comandante Gentil Duarte del Magdalena Medios y al frente Raúl Reyes de las FARC-EP que continúan en los diálogos de paz del Gobierno nacional y le apuestan a una salida negociada al conflicto.
“El Decreto 1280 le da importancia central en estos seis meses, al avance efectivo de transformaciones en los territorios en beneficio de la población, en la construcción de los contenidos del acuerdo de paz y en el cumplimiento de las normas de respeto a la población civil”, se lee en el documento.
#JUDICIAL| Por medio del decreto 1280 el gobierno nacional decreta la prórroga de cese al fuego con las disidencias de alias ‘Calarcá’ por otros 6 meses. La medida rige desde hoy 16 de octubre y hasta el 15 de abril de 2025 y aplica para los bloques Magdalenas Medio Gentil… pic.twitter.com/AB24xVMc64
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) October 16, 2024
Sexto ciclo de diálogos
El Gobierno y los bloques que lidera las disidencias de alias ‘Calarcá’, iniciaron este viernes en Bogotá el sexto ciclo de diálogos de paz con varios puntos en la agenda.
Las delegaciones se sentaron con la premisa de avanzar y de que este ciclo puede ser un verdadero salto adelante, en palabras del jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.
Cabe resaltar que el último ciclo en este proceso se celebró en julio y fue en abril cuando el EMC se dividió dejando fuera de las negociaciones a las disidencias comandadas por ‘Iván Mordisco’, que operan principalmente en el suroccidente del país y han protagonizado una escalada de violencia desde entonces.
El ciclo se extenderá hasta el 19 de octubre y bordará un diálogo social promovido por la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno y los bloques y frentes liderados por alias ‘Calarcá’, y en el que participaron más de 3.500 campesinos de las veredas de los municipios de Solano, Cartagena del Chairá y Montañita, Caquetá se manifestó el compromiso para frenar la deforestación de la selva amazónica.
Además del tema ambiental las partes en negociación harán una evaluación del cese al fuego, discutirán el protocolo de participación de la sociedad civil y todos los temas relacionados con el respeto a las comunidades en medio de estos diálogos de paz.
Dejar una contestacion