¿Se ha podido adelantar para restaurar el paso? Adrián Gutiérrez, alcalde de Puerto Salgar, explicó en 6AM de Caracol Radio cuáles han sido los avances de Invías en la zona y cuál es la gravedad del asunto.
Sobre las 5:00 de la mañana del domingo, 23 de junio, se reportó un deslizamiento en la vía que conecta al municipio de Puerto Salgar con Guaduas, en Cundinamarca. Según explicó Juan Carlos Montenegro, director General de Invías, se registró una caída de material rocoso de gran volumen en este sector.
Los restos rocosos que cayeron sobre la vía fueron tan grandes que ocasionaron el cierre total de la vía. En total, cayeron cerca de 3.000 metros cúbicos de roca que están siendo trituradas en sitio por su magnitud.
Según explicó el alcalde de Puerto Salgar, Adrián Gutiérrez, a 6AM de Caracol Radio, las autoridades han trabajado desde ayer con maquinarias para romper las enormes rocas que cayeron sobre la vía. Hasta el momento, se han logrado remover 1.000 metros cúbicos, lo que representa un gran avance.
“Se ha hecho un trabajo incansable para poder dar apertura a al vía lo más pronto posible”, señaló.
¿Hasta cuándo se restaurará el tránsito?
De acuerdo con el alcalde, se esperaba que Invías diera paso el próximo jueves, 27 de junio. Sin embargo, en una reunión que se tuvo el día de ayer con Gustavo Adolfo Cepeda, director del Invías en Cundinamarca, se señaló que todavía no es posible decir con seguridad si será posible hacerlo ese día.
Sin embargo, también señala que lo más probable es que se dé un paso restringido, para facilitar la movilidad, pero también salvaguardando la seguridad tanto de los habitantes del sector, como de todos los ciudadanos que transcurran por esta vía.
La gravedad de la caída de rocas
Según explicó Gutiérrez, las rocas que cayeron causaron unas fisuras también en el pavimento de la vía y en el viaducto, por lo que el trabajo va mucho más allá de solo quitar las rocas. Según el alcalde, se debe tanto retirar las rocas, como tomar acciones para la prevención de futuros deslizamientos.
“Yo creo que después de que se haga la limpieza por el deslizamiento de piedra, se debe dar un paso restringido, para que la comunidad no vaya a sufrir algún accidente por los deslizamientos. Al menos hasta que haya seguridad sobre la vía”, explicó.
Dejar una contestacion