María José Pizarro sobre formulación de cargos del CNE: “Se está violando el fuero presidencial”

La congresista el Pacto Histórico se refirió a la ponencia que pide formular cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro por supuesta violación de cargos

En la mañana del miércoles 8 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que dos de sus magistrados habían radicado una ponencia de pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro por supuesta violación de topes y financiación con fuentes prohibidas durante su campaña política.

La ponencia, que fue presentada por los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz, marca un precedente, debido a que sería la primera vez en la historia republicana de Colombia que el CNE formularía cargos por superación de topes a un presidente en ejercicio.

Minutos después que se conociera esta noticia, el primer mandatario salió en defensa de su campaña política con duros señalamientos y advirtió que había iniciado un, presunto, “golpe blando contra su gobierno”.

La ponencia de los magistrados generó una oleada de reacciones en todo el país, desde críticas agudas de la oposición en los que reiteraban su cuestionamiento a los recursos que habían financiado la campaña del jefe de Estado hasta la defensa irrestricta de los oficialistas, quienes alertaban un “golpe” a la Constitución.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, la congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, advirtió que el CNE estaría “violando el fuero presidencial” en caso de investigar a Gustavo Petro, debido a que estas facultades recaerían en un juez penal y cuestionó la idoneidad del magistrado Hernán Prada en la investigación.

“Solamente un juez penal puede sacar de su cargo a una persona que fue electa por voto popular. Si miramos el marco legal, hay una serie de decisiones que generan una posible ruptura institucional”, señaló la senadora Pizarro.

En ese sentido, dejó claro que las alarmas que se han prendido desde los partidos de Gobierno no están relacionadas a las facultades del CNE frente a la investigación de la campaña, sino las que involucran al primer mandatario.

Asimismo, cuestionó la idoneidad del magistrado Hernán Prada para adelantar esta investigación a la campaña del primer mandatario, señalando la supuesta animadversión que siente con Gustavo Petro y del proceso que actualmente cursa en su contra por el caso de los presuntos falsos testigos.

“Tenemos una deuda como país para quitarnos todos estos ‘inris’ de encima. Porque tenemos un CNE que es órgano administrativo, pero a la vez político, porque quienes son magistrados de la entidad pertenecen a los partidos políticos. En el Acuerdo de Paz se estableció que se debía crear un Tribunal Electoral que brindara todas las garantías”, señaló Pizarro.

Por último, la congresista se refirió a la recusación presentada por el Pacto Histórico, señalando que era “evidente la vulneración al principio de imparcialidad y la violación al régimen de conflictos”, del que señaló se tendrá que estudiar y frente al que deberán tomar una decisión.

 

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*