José F. Lafaurie: “En ningún caso aparecen escenarios que conduzcan a una constituyente”

El sábado 25 de mayo, las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron el primer punto de la agenda de negociaciones que contempla el modelo de participación de la sociedad civil en la construcción de paz.

Esta firma, que se produce tras 14 meses de diálogos permanentes, no solo es considerado el mayor avance en los diálogos actuales entre el Estado colombiano y la guerrilla armada, sino en las negociaciones de paz que se han producido durante los últimos 30 años.

“La paz en Colombia requiere de todas las voces, de todos los pueblos, comunidades, personas, procesos y formas de construir nación. Este es ya un consenso para la Mesa de Diálogos y por ello, en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias, adelantamos un proceso histórico sin precedentes”, indica el punto uno.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, José Félix Lafaurie, actual miembro de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) aclaró algunos detalles de este primer punto y desmintió el posible escenario de una constituyente.

Lafaurie explicó que los representantes de la sociedad civil que harán parte de los diálogos serán 81 organizaciones sociales que representan cerca de 30 sectores económicos y sociales en todo el país, los cuales conforman el Comité Nacional de Participación.

“Por presión mía, la mesa terminó acogiendo una serie de organizaciones que inicialmente no estaban incluidas. Estas eran voces que intentaban representar a otros sectores de la sociedad, que no estaban inicialmente identificados en las primeras organizaciones cuya lista fue presentada por el ELN”, señaló Lafaurie.

En ese sentido, indicó que la sociedad civil entrará en los diálogos entre el Gobierno y el ELN para abordar tres temas fundamentales, planteados en los acuerdos: régimen político, modelo económico y el sistema de sostenibilidad ambiental.

“Por lo pronto, en ningún caso aparecen escenarios que conduzcan a una constituyente ni tendríamos por qué aceptarlo ni escenarios mediante los cuales, sin recurrir al Congreso, se puedan hacer transformaciones institucionales que eventualmente pueden estar plasmadas”, señaló el delegado.

“Un secuestro más y no vuelvo”
Por otra parte, Lafaurie aseguró que en caso de que se vuelvan a presentar secuestros, u otros crímenes contra la sociedad civil, por parte de las estructuras del ELN que hacen parte de los diálogos de paz, se levantaría de la mesa, debido a que considera inconcebible que se presenten este tipo de hechos en medio de las negociaciones.

“Un secuestro más y es muy difícil continuar este tipo de negociaciones. Yo he sido un referente y en aquellos temas que he visto que es inconveniente para el país y pone en riesgo a la sociedad, he levantado mi voz”, aseguró el delegado.

Por último, se refirió a la presencia del expresidente Ernesto Samper, de quien aseguró ya se ha presentado en algunos encuentros; sin embargo, indicó que causó sorpresa que se presentara en medio de la firma de este primer acuerdo.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*