El desconcierto de los altos oficiales de las FFMM con el presidente Gustavo Petro

Sus palabras a los mayores y coroneles que hacen curso de ascenso, no tuvieron como eje central la seguridad o un lineamiento sobre el combate a la delincuencia.

El viernes, el presidente Gustavo Petro se reunió, en el Aula Máxima de la Escuela Superior de Guerra, con los mayores que hacen curso de ascenso a coronel y con los coroneles que hacen curso para llegar al generalato.

También, con quienes toman el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), dirigido a profesionales que estén vinculados a la vida pública, fundamentalmente en órganos y estructuras de gobierno y que participan en la toma de decisiones a nivel nacional.

Estaban previstas tres preguntas a cargo de los llamados a curso, que efectivamente se hicieron y versaron sobre temas de la actividad militar, pero el presidente centró sus palabras en la importancia de la vida y la trascendencia que todos, incluidos los asistentes, tienen en su preservación.

Como ha sido costumbre en varias intervenciones anteriores, se refirió a lo fundamental de una transición energética y la preservación del medio ambiente para no generar más alteraciones que producen situaciones como la del cambio climático. Habló, además, de la importancia de que Colombia socorra a los habitantes de Gaza, especialmente a los menores.

Al final, el ex senador Juan Manuel Galán, que toma el Cidenal, levantó la mano y el presidente, saliéndose del protocolo preestablecido, le dio la palabra. Galán quería saber si la eventual Constituyente sería adelantada con las herramientas legales que contempla nuestro ordenamiento o si se elegirían caminos diferentes.

Sobre esto, el presidente le dijo que la palabra la tenía el pueblo, y que era la gente la que debía expresarse del particular.

Como le revelaron algunos de los asistentes a 6AM Hoy por Hoy, entre los uniformados quedó la inquietud de por qué el presidente no aprovechó esa oportunidad de dirigirse a los futuros oficiales de alto rango para hablar de la seguridad y de las políticas de lucha contra la ilegalidad.

Además, de la relación del Estado con los grupos al margen de la ley, en el escenario de las numerosas conversaciones que se adelantan, principalmente en el marco de los ataques e incumplimientos de estos miembros de la ilegalidad a lo pactado.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*