Realizan controles en Tolima para evitar que turistas accedan a áreas protegidas a interactuar con frailejones

Entes de gestión del riesgo en el Tolima controlaron los accesos al Parque Nacional Natural Los Nevados, principalmente en el municipio de Murillo, para imponer la restricción vigente que impide el acceso cívico a estas áreas para preservar la fauna y la flora.

Estas acciones se han fortalecido durante la Semana Santa en, al menos, cuatro localidades tolimenses, donde se han articulado los gobiernos locales, instituciones departamentales y la fuerza pública ante el masivo arribo de viajeros a la región.

“Tenemos algunos puntos de control en El Sifón, Ventanas, Gualí, Anzoátegui, Juntas en Ibagué y Santa Isabel, desde allí vigilamos y hacemos recomendaciones a todos los turistas. Es importante mencionar que el Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra cerrado y hacemos presencia en la zona amortiguadora, donde tenemos frailejones de alta importancia“, expresó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Se ha advertido que los viajeros que arriban durante esta temporada, dentro de sus prácticas frecuentes, buscan acceder a zonas prohibidas para interactuar con los frailejones, lo cual va en contravía de su preservación.

 

“En la zona amortiguadora del Parque Nacional, los turistas tienen una mala costumbre y es que como los frailejones son tan bonitos e importantes, ahora aún más con el personaje de Ernesto Pérez, lo que quieren es abrazarlos y tomarse una foto invadiendo este ecosistema tan importante. Eso está completamente prohibido“, agregó la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Es de señalar que durante el puente festivo hubo una alta presencia de turistas en la zona de páramo de la vía que comunica a Murillo con Manizales, donde se han identificado estas prácticas, por ende, hay un puesto de mando unificado en esta localidad tolimense para ejercer un control de movilidad y en lo referente a la preservación de la flora.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*