Ecopetrol, ¿Cuál es el panorama del gobierno corporativo?

En Hora20 el análisis a varias noticias económicas. Una mirada a Ecopetrol donde estalla una nueva polémica por el veto del presidente Petro a un importante negocio que implicaba hacer fracking en Estados Unidos y el análisis a la reacción de dos miembros de la junta directiva. Después el debate a una tributaria que vuelve a concentrar la carga en las empresas de hidrocarburos. Por último, el acuerdo entre el Gobierno y la banca para evitar las inversiones forzosas y abrir líneas de crédito por $55 billones.

Lo que dicen los panelistas

María Alejandra Villamizar, periodista y columnista en El Espectador, planteó que desde el día uno el Presidente puso a Ecopetrol como protagonista de la transición energética, “se sospechó que la participación del Presidente no sería poco notoria y que tendría una agenda que se ha ido despejando”. También se preguntó si “¿Ahora la decisión es tomar la junta de Ecopetrol? La filtración de la carta ha generado incomodidad por cuidar la empresa, no tanto por la discusión de si fue o no conveniente el negocio”. De otro lado, dijo que está en juego que el Presidente puede citar a asamblea extraordinaria, “el Presidente puede cambiar a toda la junta, eso se rumoró desde el inicio cuando se habló de transición. Parece que Petro pone el acelerador a la transición”.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, exmiembro de la Junta Directiva de Ecopetrol y exsenador, explicó que Ecopetrol desde 2006 dejó de ser empresa mixta adscrita al MinMinas a ser una Sociedad anónima por acciones y listada en bolsa de Nueva York y de Colombia, “la razón de dejar el negocio con Oxy es porque ideológicamente el Presidente da una directriz en sentido contrarioMe temo a que esto conduzca que se renuncie a la sociedad con Oxy y que hoy es el mejor y más rentable negocio de Ecopetrol” manifestó.

De otro lado, dijo que estamos en un momento en el que en el primer semestre del año se dio una caída considerable de la inversión extranjera directa en el país, “las inversiones que más se vio afectada fue la de hidrocarburos”. Por último, comentó que el freno a los hidrocarburos se refleja en el número de taladros que han caído en 17%, “esa inversión que no llega y taladros quietos, pues toman otro rumbo y se van a otro país. Hay un marchitamiento prematuro de la actividad en el país”.

Para Rodrigo Torres, director de Valor Analitik, ante una tributaria, el impuesto que se ponga a cualquier actividad va a terminar representando más inflación o más costos para las personas. También recordó que hace un año entrevistó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “le preguntamos sobre el plan de reactivación y nos dijo que ya venía. Hoy el plan llega de la mano del sector privado”. También dijo que el reto es la pedagogía para que la gente entienda que esto no es plata regalada, sino un crédito productivo que deben pagar, “hay que entender que esto es reactivación”.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, exsenador, exministro de agricultura y experto en derecho económico, comentó que se tomaron malas decisiones con relación al negocio con Oxy, “¿Un gobierno corporativo es que se hagan los caprichos del Presidente o es que se cumpla la ley y reglamentos?”, también dijo que hay 250 mil accionistas pequeños, “la norma dice que el buen gobierno es respetar el proceso de la Junta y las decisiones que ahora se echaron para atrás por un capricho del Presidente. Es un caso erróneo de interpretación corporativa”. Resaltó que la buena política corporativa se ha olvidado y se cree que es hacerle caso a los dictámenes que llegan desde la Casa de Nariño.

Recordó que según el CARF, el déficit en el PNG es de $33 billones, es decir, “los ingresos serios se quedan cortos en ese monto frente al programa de gasto”. También detalló que es dudoso que convenga una nueva tributaria, “viendo los avances del contenido de la reforma, el mayor golpe es al sector minero energético, entonces en el caso de petróleo, una medida como esta se aplica a extranjeras, pero también a Ecopetrol”.

Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol, exministro de Hacienda, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, señaló que el país produce 90 mil barriles día con Oxy, “es un negocio rentable y se aprende de fracking. Ellos plantean entonces un negocio magnífico, eran 65 mil barriles día”. Explicó que antes de que un negocio llegue a la Junta, hay comités técnicos internos de distintas dependencias, “después va a un comité de inversiones, al comité de auditoría y después de la aprobación va a la Junta Directiva”. Según el procedimiento, la Junta vota y es la instancia más alta de Ecopetrol, “es la que manda estratégicamente. No recuerdo que el presidente de la República se meta con una decisión tomada, se inmiscuyó”.

También manifestó que si no fuera por el fracking, la situación de Ecopetrol sería muy difícil, “la decisión de deuda se toma con base en si es razonable o no, es deuda sobre EBITDAL. Si la deuda es para generar valor, pues bienvenida”. Por último, destacó que el argumento de la deuda es pobre, “el Ministerio de Hacienda no suma la deuda de Ecopetrol a la deuda de la nación. La Junta admitió la deuda y lo consideró una buena inversión. Esto afectó la gobernanza”.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*