Sigue la crisis en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN. El Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró que se iba a comprobar la veracidad del comunicado del ELN rechazando la propuesta confidencial hecha por el presidente Gustavo Petro. Caracol Radio conoció que el comunicado es real y en él se hacen varias precisiones.
El Comando Central del ELN asegura que, ante la crisis en la que está la mesa de conversaciones y el mismo proceso de paz, no se requiere de propuestas confidenciales sino de franqueza y claridad con el país. Que el ELN necesita saber si el Gobierno va a cumplir con lo que firmó y no hablar de otras cosas, porque eso es seguir el curso tradicional de los incumplimientos.
Sobre esa propuesta confidencial, además de pedir que se hiciera pública, cosa que ya hizo el presidente Gustavo Petro, asegura el Comando Central del ELN que no se les puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de esos acuerdos.
Insisten en que ellos no han puesto ningún ultimátum al proceso de paz y que la fecha del 23 de agosto para sacarlos de la lista de Grupos Armados Organizados, acuerdo que debía ser cumplido en junio de 2023, se pidió ante el anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez y las Fuerzas Militares de retomar las operaciones ofensivas contra el ELN, ya que no está vigente un cese al fuego.
Dicen que esa fecha también buscaba darle tiempo al Gobierno para brindar otra oportunidad para reanudar las conversaciones.
Ante esta posición del ELN la delegación del Gobierno en los diálogos con esta guerrilla citará a una rueda de prensa en la que se espera conocer el futuro de este proceso de paz, cuya mesa está congelada desde febrero de este año.
Dejar una contestacion