Este municipio de Boyacá, según cifras de Bavaria, es donde más se consume cerveza en el país.
Un colombiano promedio puede consumir hasta 49,9 litros de cerveza al año, de acuerdo con estadísticas de Euromonitor. Sin embargo, según el más reciente informe de Bavaria, en el municipio boyacense de Sáchica el promedio de consumo de cerveza por persona es de 190 litros anuales.
Sáchica está considerada como la población colombiana donde más se ingiere cerveza por persona, con un promedio al año de aproximadamente 580 botellas, algo así como 19,3 canastas o petacos.
Estas cifras no quieren decir que todos los habitantes de Sáchica consuman cerveza o lo hagan en esas proporciones, pero para las estadísticas de Bavaria, este municipio es en el que más se ingiere la bebida a base de malta y lúpulo por cada individuo. Seguramente que habrá algunos que sobresalgan por empinar más el codo que el promedio de los sachiquenses.
Ese alto consumo de cerveza en Sáchica y en otros municipios de Boyacá se asocia con el alto grado de esfuerzo que realizan los agricultores en su trabajo en el campo, lo que los obliga a ingerir una buena cantidad de bebidas.
Los datos de Euromonitor muestran también que Colombia es el segundo país de Suramérica en la venta de cerveza, solo detrás de Brasil, y que el consumo ha aumentado 20 % anualmente según algunas cadenas de supermercados.
Además, la firma internacional Numbeo indica que, Colombia es uno de los países del continente donde se consigue la cerveza más barata.
De acuerdo con Numbeo, el precio de la cerveza en el país muestra una combinación entre la producción local robusta y la implementación de políticas económicas que favorecen al acceso del producto a los consumidores.
Dejar una contestacion