Desde la Procuraduría General señalaron que esas irregularidades habrían generado riesgos billonarios por el cambio del sistema.
a Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la ex ministra de Educación, Aurora Vergara, a la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, al presidente de la Fiduprevisora, Jhon Marín y a representantes del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio -FOMAG-.
En este documento de 14 páginas, el Ministerio Público advierte de presuntas irregularidades en el cambio de modelo de atención en salud de los docentes y sus familias.
“Presuntamente hubo improvisación y fallas en la estructuración, adopción e implementación del nuevo modelo de salud, que dio lugar a la falta de continuidad, calidad y oportunidad en la prestación del servicio, al haberse realizado sin tener en cuenta las capacidades jurídicas y técnicas de la FIDUPREVISORA para prestar servicios de salud y que estarían referidos a la contratación tardía de las IPS”, señala el documento.
Es importante mencionar que la Fiduprevisora es una sociedad fiduciaria que se encarga de la administración de fondos y patrimonios autónomos, incluyendo el FOMAG. Su función principal es gestionar los recursos financieros y bienes de sus clientes, asegurando una administración eficiente y transparente.
Con esto entonces la Procuraduría resalta que hubo falencias en la aprobación del régimen tarifario aprobado por valores por debajo de lo establecido por el régimen común, además falta de claridad en la entidad encargada de realizar el giro de los recursos y auditar las cuentas y la entrega de medicamentos sin previa autorización.
Por otro lado, advierte que el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, desconoció la autonomía del consejo directivo del FOMAG en la toma de decisiones para garantizar el derecho fundamental a la salud de los afiliados al régimen de excepción y dice que dicho ministerio no habría realizado el debido acompañamiento técnico al proceso de implementación por parte de la Fiduprevisora.
Por otro lado, señalaron que presuntamente, el Superintendente Nacional de Salud “evaluó el nuevo modelo de salud del Magisterio sin realizar la verificación del alistamiento para su operación, entre ellas la previa y efectiva contratación de la Red de Prestación de Servicios de Salud, además de imponer medidas a entidades que no hacen parte del régimen de salud y por ende no vigila”, dice.
Práctica de pruebas
En este documento, la Procuraduría solicitó practicar una inspección disciplinaria al Ministerio de Educación a fin de verificar y allegar los soportes de las actuaciones adelantadas con ocasión de la estructuración y aprobación del nuevo modelo de salud para el Magisterio lo mismo que a la FIDUPREVISORA y a la Superintendencia Nacional de Salud para que informe las labores de verificación realizadas respecto del alistamiento de la operación del nuevo modelo de salud, en particular la contratación de la Red de Prestación de Servicios de Salud, quejas presentadas por los usuarios del régimen excepcional del Magisterio en virtud de la implementación del nuevo modelo que inició el 1 de mayo del 2024.
Por otro lado pidió al Senado aportar la actuación disciplinaria, las actas y grabaciones de las sesiones de debates de control político realizadas en la Comisión de Primera y Sexta en relación con la implementación del nuevo modelo de salud para el Magisterio, a fin de que informe su participación en la implementación del nuevo modelo de salud y aporte copia de anexos y documentos técnicos sobre el concepto de su vinculación.
Dejar una contestacion