Ministro de Defensa aseguró que no se pactará nuevo cese al fuego con EMC en el sur del país

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que las recientes acciones terroristas de las disidencias de las Farc en los municipios de Morales, Cauca, y Jamundí, Valle del Cauca, imposibilitan cualquier posibilidad de pactar un nuevo cese al fuego.

“En esto hay una respuesta enfática del ministro de Defensa: No se pactará nuevo cese con el Estado Mayor Central en el suroccidente”, enfatizó Velasquez.

Es muy importante recordar que estos ataques, dejaron la muerte de cuatro personas, incluidos dos policías. El ministro subraya la falta de compromiso de las disidencias con un verdadero proceso de paz.

“Lo que han hecho aleja cualquier posibilidad de cese al fuego. No tienen la pretensión de avanzar en un proceso de paz, sino que quieren un cese para continuar aprovechándose de la minería ilegal y del narcotráfico,” afirmó Velásquez. “Su objetivo es el incremento de la riqueza a través del narcotráfico y de la minería ilegal, especialmente pero también de la extorsión.”

El ministro también destacó que las acciones de las disidencias no solo afectan a la fuerza pública, sino que también ponen en peligro a la población civil.

¿Qué acciones se están tomando?
En respuesta a los ataques, el ministro Velásquez en compañía de los generales de la Policía William Salamanca y de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, se anunció un aumento significativo en las capacidades ofensivas y de inteligencia contra estas organizaciones criminales, iniciando con 500 nuevos soldados profesionales.

El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, está implementando la instalación de 125 cámaras de circuito cerrado con alta tecnología para identificar placas y rostros a una distancia de hasta dos kilómetros y medio. Estas medidas tecnológicas se suman a los esfuerzos por mejorar la seguridad y monitorear las actividades de los grupos criminales en la región.

Las fuerzas de seguridad intensificarán sus operaciones para neutralizar las actividades ilegales de las disidencias, que incluyen la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión.

Recompensa de $500 millones
En la noche de este lunes 20 de mayo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de $100 para quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables del atentado en Morales, Cauca, en el que fallecieron dos patrulleros de la Policía.

A su vez, el jefe de la cartera confirmó que también se entregarían $500 millones para los ciudadanos que contribuyan con información que permita la captura de los máximos cabecillas del Estado Mayor Central de las FARC, a quienes responsabilizan de este ataque armado.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*