El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, rechazó en 6AM W de Caracol Radio las críticas sobre una supuesta falta de apoyo del Gobierno Nacional a los territorios afectados por la emergencia invernal y aseguró que la entidad sí está entregando recursos, ayudas y acompañamiento permanente en departamentos como Córdoba.
“Decir que la UNGRD y que el Gobierno Nacional no le están aportando a los territorios no es cierto”, afirmó Carrillo en entrevista radial, al referirse a los cuestionamientos por la atención de las inundaciones.
El director explicó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo funciona de manera descentralizada y que todos los niveles deben aportar.
“Los municipios tienen que poner, los departamentos tienen que poner y, por supuesto, el Gobierno Nacional tiene que poner”, indicó en la entrevista con Julio Sánchez Cristo.
¿Se necesita la emergencia económica para ayudar a los afectados de la crisis climática?
Carrillo aseguró que hay recursos disponibles para la atención inmediata de la emergencia, aunque advirtió que la fase de recuperación será de gran magnitud.
“En este momento tenemos el dinero para la respuesta, pero la recuperación seguramente va a costar billones de pesos”, señaló, a la par que explicó por qué recomienda al Gobierno declarar una emergencia económica, social y ambiental.
En ese sentido, destacó que febrero es un mes atípico para este tipo de emergencias.
“Nunca se habían registrado estos caudales en febrero. Hubo un aumento de mil seiscientos por ciento en la precipitación durante dos días”, explicó.
Asimismo, el director de la UNGRD detalló el despliegue de ayudas humanitarias en Córdoba. “Estábamos desplegando más de trece mil kits de asistencia humanitaria de emergencia en el departamento”, indicó.
También confirmó el envío de nuevos insumos. “Anoche llegaron mil quinientas colchonetas para atender a las familias afectadas, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana”, dijo.
Fondos locales y prevención
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, advirtió que algunos municipios no han cumplido con su responsabilidad financiera.
“No puede ser que en febrero haya municipios que no tengan ni un solo centavo en su fondo municipal de gestión del riesgo”, manifestó.
Carrillo envió un mensaje a los damnificados. “No están solos. La UNGRD está en territorio y seguirá respondiendo con ayudas y acompañamiento”, concluyó.



Dejar una contestacion