Caracol Radio conoció que el 11 de marzo, la Fiscalía General de la Nación le imputará el delito de tráfico de influencias al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por las presuntas irregularidades en la compra del apartamento en el barrio El Chicó de Bogotá.
El fiscal delegado contra la criminalidad organizada, Raúl González Flechas, explicó que dicha imputación se relaciona con un supuesto favorecimiento que habría otorgado Roa a un contratista, además de las presuntas irregularidades en la compra del apartamento.
González aseguró que el señor Juan Guillermo Mancera, al parecer, resultó favorecido con contratos otorgados por empresas cercanas a la petrolera estatal, luego del negocio para la compra del inmueble.
“Este caso se relaciona con el tema de tráfico de influencias a favor del señor Juan Guillermo Mancera, quien fue favorecido con una contratación por parte de Ecopetrol y que previamente había participado en un negocio con el señor Ricardo Roa en la venta de un apartamento que todos ustedes ya conocen”, dijo el fiscal González.
Violación de topes electorales
Esta es la otra imputación de cargos que se adelantará contra Roa, en medio del escándalo por los recursos que, al parecer, ingresaron a la campaña presidencial.
De acuerdo con la Fiscalía, la imputación se basa en que Roa, como gerente, habría cometido irregularidades.
El delegado contra la criminalidad organizada explicó que la solicitud fue radicada “ante la contundencia de las pruebas” recopiladas por el ente acusador.
También aseguró que “se radicó solicitud de imputación de cargos en dos asuntos contra Ricardo Roa”.
González también explicó que se logró concluir en la investigación que “la campaña electoral del Pacto Histórico superó los topes permitidos por el sistema electoral”, además de que la supuesta responsabilidad sería de Roa por su cargo de gerente.
En ese sentido, detalló que Roa “tiene la responsabilidad directa sobre esa superación de los topes permitidos”, por su cargo dentro de la campaña política.
El fiscal González dijo que, por ahora, no se compulsarán copias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para investigar al presidente Gustavo Petro.
Cabe aclarar que el presidente de Ecopetrol sigue conservando la presunción de inocencia, pues no ha sido declarado culpable ni se ha probado que haya cometido algún delito.



Dejar una contestacion