No se debe politizar la situación del Catatumbo, la Corte debe revisar y dar condiciones: Salamanca

El pasado 20 de enero, el presidente, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de ‘X’ antes ‘Twitter’, declaró estado de conmoción interior, con el objetivo de atender con prioridad la crisis que se está presentando en el Catatumbo.

Frente a esta situación, el presidente de la Cámara de Representante, Jaime Raúl Salamanca, se conectó al programa de 6AM, del martes, 21 de enero, para explicar como se toma la decisión del presidente en el congreso y la manera en la que se debe actuar.

Salamanca indicó que luego de hablar con varios colegas sobre la declaración de Petro, el congreso ha presentado diferentes posiciones. Sin embargo, en su opinión, se debe conocer los decretos, revisar la motivación de los mismos y su alcance.

Esto, para poder actuar como lo dice la constitución y la ley, donde se debe revisar la relación de causalidad y las medidas que se toman para que estén directamente relacionadas con la crisis que se quiere conjurar.

¿La situación del Catatumbo se puede considerar una conmoción interior?

Se entiende que para declarar conmoción interior, uno de sus requisitos es que el hecho que se está presentando no sea previsible, sin embargo, frente a la situación del Catatumbo, se conoce que la Defensoría del Pueblo había realizado una alerta en noviembre del 2024, donde advertía lo que podría suceder. Razón por la que se ha de cuestionar, si este caso sí cabe como conmoción interior.

Salamanca, explicó que, de acuerdo con lo que dice la Constitución y la ley, tanto el hecho de conmoción interior como la emergencia económica y social, deben ser un hecho sobreviniente, una situación que no se puede atender con las medidas ya establecidas.

“La situación humanitaria que se está viviendo hoy en el Catatumbo, es una situación que, la Corte deberá evaluarlo en su competencia, porque la Constitución establece que esa evaluación debe ser inmediata, de hecho, también establece que el Congreso se reúna en los días siguientes para evaluar el alcance de la decisión del presidente y sus ministros” indicó

Además, manifiesto que, lo que se debe hacer es revisar que por lo menos se consideren acciones distintas para garantizar y proteger a la población civil que en este momento está siendo víctima de una situación crítica, cosa que, según él, sí pueden.

Resaltó que la corte debe revisarlo e incluso como estado debe generar condiciones para poder entregar dichas garantías y que las personas afectadas tengan respuestas más oportunas.

“La corte tendrá la última palabra”

Si bien se ha de indicar que la situación del Catatumbo no era imprevista, sino más bien previsible, Salamanca indicó que esa es una interpretación que varios ciudadanos en este país tienen y tendrá, sin embargo, la Corte es quien tiene la última palabra.

“En lo personal un desplazamiento de esta naturaleza en tan poco tiempo no es una situación que sea cotidiana o que sea normal, sin embargo, insisto, sea a través de los canales de los decretos que se emitan como consecuencia de la declaratoria de conmoción interior, o sea, por las vías que ya se tienen, lo cierto es que debemos rodear a la población civil” argumentó

Concluyó, resaltando, que “no debemos politizar esta situación, debemos garantizar que el estado llegue a este territorio con acciones de seguridad”

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*