La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y los diversos gremios de trabajadores siguen sin llegar a un acuerdo para elegir la cifra en la que incrementará el salario mínimo para el año 2025.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que se han “escuchado los informes de subcomisiones encargadas de analizar los bienes en proceso de desindexación y medidas como la posible disminución progresiva en la cuota de salud para pensionados”, pero que a pesar de los esfuerzos, aún no se ha llegado a un acuerdo.
De esta manera, la ministra expresó que habrá plazo hasta este martes al mediodía para que las partes presenten sus salvedades, sin embargo, aunque la mesa de negociación sigue abierta, las diferencias entre ambos sectores siguen en aumento.
¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo?
La principal razón que ha llevado a que la mesa de negociaciones entre en una situación de desacuerdo creciente se debe a que entres los mismos gremios de trabajadores no se han puesto de acuerdo para elegir una sola cifra y cada uno de ellos ha hecho su propia propuesta.
El presidente de la CUT – Central Unitaria de Trabajadores -, Fabio Arias, afirmó que algunos gremios, como Acopi, no ha podido cumplir con la presentación formal de cifras, razón por la que las negociaciones se han complicado.
Tras la rueda de prensa del Ministerio de Trabajo, la ministra Gloria Inés Ramírez confirmó que se convocará una nueva sesión el próximo 18 de diciembre sobre las dos de la tarde, allí se discutirán las salvedades presentadas a día de hoy.
En entrevista con Caracol Radio, el presidente de Acopi, Rodolfo Correa, manifestó que la cifra que sugieren algunos gremios del 12% supondría el cierre de algunas empresas y la pérdida de empleos.
¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?
Con una notable brecha entre las propuestas de las partes negociadoras, un acuerdo parece cada vez más lejano, panorama que dejaría solo un camino por seguir, de esta forma el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro podrá determinar el incremento del salario mínimo por decreto.
Arias, presidente de la CUT, advirtió que si la decisión se termina tomando por decreto, esto generaría tensiones adicionales entre las partes: “Si seguimos en los desencuentros que tenemos hasta hoy, será el Gobierno quien defina el salario mínimo. Es un escenario que nadie quiere, pero que está contemplado en la ley”.
Los próximos serán días clave para que las negociaciones tomen un rumbo distinto entre los sindicatos y los empresarios, y si finalmente no se llega a un acuerdo, el Gobierno Nacional, liderado por el mandatario Gustavo Petro, tendrá un plazo máximo de decretar el incremento hasta el 30 de diciembre de este año.
Dejar una contestacion