En 6AM de Caracol Radio estuvo Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR quien enfatizó que está revisando que porcentaje vendría del agregado norte pero la ciudad tendrá el agua que necesita para afrontar la temporada seca
En noviembre, gracias a las precipitaciones que superaron el promedio histórico, los niveles de los embalses mostraron una tendencia ascendente. Sin embargo, en los primeros 17 días de diciembre, las lluvias disminuyeron y los embalses comenzaron a descender.
Actualmente, el sistema Chingaza se encuentra al 49%, mientras que el agregado norte está al 56%. En cuanto a las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hubo un cambio en el pronóstico. Anteriormente se esperaba la presencia del fenómeno de La Niña para los meses de enero y febrero, pero hace dos días, la directora del IDEAM señaló que se anticipa una temporada seca que afectará principalmente a la región Orinoquía y la región Andina.
“Hemos hecho un llamado a todas las empresas prestadoras de servicios públicos y a los alcaldes del departamento de Cundinamarca para que se preparen ante la llegada de esta temporada seca, ya que se espera una disminución en los niveles de los embalses”, afirmó Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.
El director de la CAR aseguró que esto no implica que la situación sea grave o que se esté en alerta roja. Explicó que, más bien, se trata de una preparación para los dos meses de temporada seca, durante los cuales se deben implementar los planes de contingencia y adoptar las medidas necesarias.
Solicitud de Bogotá para tener más agua de Tibitoc
En este momento se están llevando a cabo evaluaciones técnicas en el caso de Bogotá, y ya se tiene claridad de que es posible suministrar el agua necesaria. No obstante, se deberán tomar algunas medidas; una de ellas consiste en realizar mayores descargas de ciertos embalses, especialmente los del agregado norte, como el Tominé, que tiene una capacidad considerable, el Neusa, que se encuentra por encima del 86%, y el embalse del Sisga, que mantiene un nivel significativo, esperando generar descargas adicionales para garantizar el caudal necesario.
Sin embargo, Alfred Ignacio Ballesteros afirmó que aún es necesario ajustar algunas concesiones para ciertos usuarios, especialmente en los sectores agrícolas, pecuarios e industriales; estando a la espera de que estos ajustes sean mínimos y equitativos, de manera que no afecten significativamente sus actividades productivas.
“No queremos generar un impacto negativo en la productividad, la economía y en el empleo, por el contrario, hemos venido trabajando con estos sectores y haciendo un llamado para hacer uso de la economía circular, sin afectar en sus procesos productivos, haciendo aprovechamiento de las aguas lluvias” afirmó director de la CAR.
El director de la CAR hizo un llamado a no adoptar una postura pesimista frente a la situación del agua. “Hoy ya estamos trabajando en diversas alternativas, como el aprovechamiento de aguas subterráneas y las aguas lluvias. Tengo una visión más positiva sobre estos proyectos a mediano y largo plazo. Ya hay una luz de esperanza, y no podemos seguir sembrando ese pesimismo”
Dejar una contestacion