Capturan en Medellín a la ‘reina de la escopolamina’: sus principales víctimas eran extranjeros. Así operaba

En un operativo desarrollado por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Itagüí, fue capturada una mujer conocida como la reina de la escopolamina. La detenida, de 27 años, tenía una orden judicial vigente por el delito de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Las autoridades la señalan de haber participado en al menos ocho casos de hurto mediante el uso de sustancias químicas, con víctimas principalmente turistas extranjeros. Entre los hechos más destacados están los robos a un estadounidense y a un italiano, a quienes, tras drogarlos, les sustrajo pertenencias valoradas en aproximadamente 120 millones de pesos.

‘Modus operandi’ sofisticado

De acuerdo con la investigación, la capturada utilizaba un esquema meticuloso para cometer los delitos. Se acercaba a turistas en el Parque Lleras, en El Poblado, con quienes iniciaba conversaciones para ganar su confianza. Posteriormente, los invitaba a compartir bebidas en sus lugares de alojamiento, como hoteles o apartamentos de renta corta. En un descuido de las víctimas, las drogaba con escopolamina y procedía a despojarlas de sus pertenencias mientras estaban inconscientes.

“La reina de la escopolamina” estaba prófuga de prisión domiciliaria desde 2022, medida que debía cumplir tras ser condenada a 110 meses por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad. Según las autoridades, esta mujer lleva dedicada a este tipo de actividades ilícitas desde 2017.
Además, sería una de las líderes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) La Marina, especializado en hurtos mediante el uso de sustancias químicas en las comunas 11, 14 y 16 de Medellín. En mayo de este año, durante una operación contra esta organización, se capturó a tres de sus integrantes, pero ella logró escapar. En su huida, dejó abandonada a su hija menor de edad, quien quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Los hurtos realizados por esta mujer generaban al grupo delincuencial ganancias que oscilaban entre 20 y 40 mil dólares por cada operación exitosa, según los cálculos de las autoridades.

Tras su captura, la reina de la escopolamina fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde continuará el proceso judicial en su contra. Este caso pone de manifiesto el impacto de estas estructuras criminales en la seguridad y la necesidad de reforzar las medidas para proteger a los turistas en Medellín.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*