Este 06 y 07 de noviembre se conmemoran 39 años de la toma y la retoma del Palacio de Justicia en el centro de Bogotá que dejó a 94 personas muertas entre ellos once magistrados y doce desaparecidos.
Inicialmente en esa trágica mañana de 1995, el comando de la guerrilla del M-19 tomó las instalaciones de las Altas Cortes. De acuerdo con lo conocido, el plan era presentar una demanda armada ante los magistrados y convocar a un juicio público contra el gobierno del presidente Belisario Betancur.
De acuerdo con el Consejo de Estado, a partir de la 1:00 p.m. de ese 6 de noviembre, la fuerza pública asumió la acción ofensiva, la retoma del palacio, con ocho unidades blindadas y tres helicópteros.
Según la Comisión de la Verdad, la prolongada confrontación causó numerosas bajas en ambos bandos, dio lugar al primer incendio en el sótano y se caracterizó por el empleo de armas automáticas, bombas y explosivos.
“No solo faltó el debate necesario sobre el exceso en el uso de la fuerza en la operaciónmilitar de la retoma. No hubo reproche a la suplantación de autoridad frente a los deberesjudiciales después del holocausto. No se examinaron en detalle los abusos en el manejo de las pruebas y los cadáveres ni la prevalencia de las órdenes marciales sobre los métodos deMedicina Legal o de los funcionarios con facultades de policía judicial”, indicó el informe final de la Comisión.
Actos conmemorativos en Bogotá
El viernes 8 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial conmemoran el 39° aniversario de los hechos trágicos en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
Este evento busca honrar la memoria de las víctimas y reafirmar el compromiso de la justicia con la dignidad y la verdad.
La ceremonia, cuya transmisión en vivo podrá ser seguida por la página de la Corte Suprema y su Canal de YouTube, se iniciará a las 9:00 a.m. con la entrega de un símbolo de memoria y reconocimiento, y de una ofrenda floral, en honor a las víctimas y a la dignidad de la justicia.
Se espera que este día los presidentes de las altas cortes entregarán a los familiares de las víctimas un manuscrito como símbolo de reconocimiento y exaltación a la memoria de sus seres queridos.
Una calle de honor, integrada por servidores judiciales, guiará a los presidentes de las cortes hacia la Casa del Florero para conversar con un grupo de niños sobre la memoria, la dignidad de la justicia y la reconciliación. La conmemoración de este 39° aniversario concluirá en la Catedral Primada, donde tendrá lugar una ceremonia eucarística, presidida por el nuncio apostólico, monseñor Paolo Rudelli.
Dejar una contestacion