Con el Fondo Nacional de Garantías, Gobierno asumirá el saneamiento de las deudas de Air-e

Caracol Radio conoció en primicia que el Gobierno nacional definió un plan para sanear las deudas de la empresa Air-e Intervenida con las generadoras de energía para que se garantice que la compañía no siga comprando en bolsa durante los próximos meses.

En una reunión de alto nivel, en Bogotá, en la que participaron los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, de Minas y Energía, Andrés Camacho, el agente interventor, Edwin Palma, y miembros de la Creg, se encaminó esta estrategia que permitirá que, a través del Fondo Nacional de Garantías, se asuman más de 400 mil millones de pesos de las deudas acumuladas con las generadoras del país.

Este medio también conoció, por medio de fuentes de alto crédito, que en esta reunión el mismo presidente Gustavo Petro entregó la directriz de tomar medidas para sanear la empresa y garantizar que se pueda proyectar una baja de tarifas para los usuarios de la Costa.

Asimismo, desde este sábado 9 de noviembre iniciaron reuniones con representantes de EPM e Isagen para poner en marcha el plan de pagos y garantizar compra de energía sin que tenga Air-e Intervenida que seguir con la alta exposición en bolsa, según nos confirmó la fuente.

Y es que la empresa Air-e Intervenida está comprando el 52% de energía en bolsa, lo que está incidiendo en lo que paga el usuario en su factura. El propósito de este plan de choque es que desde la próxima semana se puedan acordar compra de energía con las generadoras a mejores precios.

¿Qué pasará con el pago de subsidios ?

En la misma reunión realizada en el Ministerio de Minas y Energía, se acordó que también por el Fondo Nacional de Garantías se asumirá el pago de subsidios que no han sido girados a la empresa Aire intervenida, que superan el monto de 1.2 billones de pesos.

Con estos recursos se busca sanear totalmente la compañía, de acuerdo con la la fuente que pidió reserva. Se espera que con este plan de choque se reactive la compra de energía después de este puente festivo.

A propósito del tema, por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a la intervención de Air-e: “El que en octubre la inflación sea -0.13% significa exactamente que los precios de muchos bienes, especialmente energía eléctrica y alimentos, bajaron respecto al año pasado. El mayor bajón fue el de la energía eléctrica en la zona de A-ire en el Caribe. Más de 10% de caída de precios en un año en la zona de la empresa que precisamente intervenimos. Esto significa que la pobreza debe haber disminuido sustancialmente y que puede ser que a final de año la inflación quede por debajo del 5% anual.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*