Son 4 los muertos en Isla Fuerte Bolivar: 2 hombres asesinados y 2 linchados

Dos nativos asesinados a bala y los dos presuntos agresores linchados. Así se resume lo que en realidad pasó, entre la tarde del lunes 23 y la tarde del martes 24 de septiembre, en Isla Fuerte, una pequeña isla costera que está frente a las costas del departamento de Córdoba, al sur del Golfo de Morrosquillo, pero que hace parte del sistema insular de Cartagena.

Así capturaron al hombre que tenía orden de captura y estaba paseando

Inicialmente se conoció que en medio de una violenta riña que se originó por una apuesta en una pelea de gallos fueron asesinados a bala dos nativos de Isla Fuerte: Fernando Méndez Barrios, de 43 años; y Luis Francisco Paredes Romero, de 22.

Fernando Méndez Barrios, de 43 años, trabajaba en la planta eléctrica de Isla Fuerte.
Fernando Méndez Barrios, de 43 años, trabajaba en la planta eléctrica de Isla Fuerte.

Casi al instante, una turba persiguió a uno de presuntos los agresores y, tras ser alcanzado antes que pudiera escapar en una lancha, lo atacaron con objetos contundentes y arma blanca hasta provocarle la muerte. De este hombre se conoció de manera oficial su identidad: Enor Reyes Madera, de 45 años y oriundo de Apartadó (Antioquia).

Este miércoles se ha confirmado por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena que el cuarto cuerpo de un hombre lo hallaron con visibles golpes y heridas causadas con arma blanca en Isla Fuerte, pero en un sector algo distante de donde ocurrieron los hechos el lunes al caer la tarde.
Luis Francisco Paredes Romero, de 22 años, era pescador y piloto de embarcaciones para transportar pasajeros.
Luis Francisco Paredes Romero, de 22 años, era pescador y piloto de embarcaciones para transportar pasajeros.

Tal parece, dicen las indagaciones preliminares, que luego de la violenta riña que dejó inicialmente dos muertos y dos heridos en la gallera, todos ellos nativos de Isla Fuerte, el cuarto hombre involucrado en este hecho consiguió escapar de la turba y esconderse en algún sitio.

El martes casi al mediodía, el sujeto fue descubierto y esta vez no hubo salvación para él. También lo lincharon como sucedió con Enor Reyes. Las versiones indican que esos dos hombres llegaron a Isla Fuerte procedentes de Córdoba para pasar el fin de semana, tal cual como lo hacen regularmente habitantes de esa región.

De este segundo hombre linchado se informó que no ha sido identificado y que su cuerpo, al igual que los otros tres, fue trasladado a una morgue de Medicina Legal en el departamento de Sucre.

El inspector de Policía de Isla Fuerte, Irene Barrios Paz, le confirmó este miércoles a El Universal que los dos hombres linchados son de otras regiones del país; los nativos son Fernando Méndez Barrios, quien laboraba en la planta eléctrica de esa comunidad; y Luis Francisco Paredes Romero, de quien dijo era pescador y piloto de embarcación de pasajeros.

Isla Fuerte es una pequeña isla costera perteneciente a Bolívar pero ubicada frente a las costas del departamento de Córdoba, al sur del Golfo de Morrosquillo. Es la última isla del sistema insular de Cartagena.
Isla Fuerte es una pequeña isla costera perteneciente a Bolívar pero ubicada frente a las costas del departamento de Córdoba, al sur del Golfo de Morrosquillo. Es la última isla del sistema insular de Cartagena.

Sobre lo dos heridos, Barrios Paz dijo que ambos ya se encuentran fuera de peligro. Ellos son: Emilson Vargas Carmona y Esteban Paredes Cardales, quienes recibieron atención inicial en el Hospital San José de San Bernardo del Viento, y posteriormente fueron remitidos al Hospital San Vicente de Paul, en Lorica. 

¿Qué ocurrió en Isla Fuerte?

La Policía informó que los cuatro hombres que murieron llevaban dos días de parranda. “Estas personas llevaban dos días en una fiesta y luego, el lunes en la tarde, hubo una pelea de gallos y a raíz de un inconformismo por una apuesta ocurre el asesinato de dos hombres nativos de la isla. La persona que comete este homicidio emprende la huida y es alcanzada por la comunidad, que un acto de intolerancia le quita la vida”, explicó el coronel Yesid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana.

Todo comenzó cuando uno de los señalados como presunto agresor perdió una apuesta en peleas de gallos y en un ataque desenfrenado desenfundó un revólver y disparó contra Luis Paredes y luego contra Fernando Méndez. Otros dos jóvenes que estaban cerca resultaron heridos, entre ellos un adolescente, de 17 años.

El presunto victimario intentó huir del lugar, pero fue alcanzado por la comunidad y murió tras ser atacado brutalmente a golpes y con cuchillos esa misma tarde del lunes.

“De acuerdo con lo manifestado por el inspector Irene Barrios Paz, el agresor inicialmente disparó contra uno de los nativos, a quien hirió en el abdomen; luego disparó contra otras personas que fueron en su ayuda y finalmente la comunidad lo acorraló y le dieron muerte a golpes con todo tipo de objetos contundentes”, resumió el inspector Irene Barrios.

Anunciantes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*