Los bloqueos se extenderán este martes 3 de septiembre en algunas de las principales vías de la ciudad. Siga el minuto a minuto aquí:
Las movilizaciones de los gremios de transporte de carga y camioneros por el incremento en el precio del ACPM —que comenzó a regir el pasado sábado 31 de agosto— siguen afectando la movilidad en la capital y sus alrededores. Los bloqueos se extenderá este martes 3 de septiembre en algunas de las principales de vía de la ciudad como:
- Av. Boyacá -Cemex
- Vía al Llano con km.0
- Av. Caracas-Molinos
- Portal Suba
- Cr.7 con calle 171
- Av. Boyacá -Colmotores
- Vía Bogotá-La Calera con km. 4+500
- Av. Circunvalar con calle 52
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán un total de 400 unidades, entre agentes de Tránsito, Grupo Guía y Seccional de Tránsito y Transporte, adelantan labores de regulación de la movilidad en las zonas afectadas por el paro camionero.
Los puntos críticos más críticos en materia de movilidad al momento son: portal Suba, Avenida Boyacá con carrera 16D – Carrera Séptima con calle 171, sector molinos con Avenida Caracas y la vía al Llano:
“Como resultado de estos bloqueos, hay más de 300 mil usuarios del Sistema Transmilenio afectados, especialmente en Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Suba. El tiempo de retraso promedio es de 2 horas. También como consecuencia de los bloqueos y manifestaciones, hay retrasos de varias horas en la operación de recolección de aseo en Usaquén y Chapinero. Esto, por cuanto los camiones de recolección están atrapados en los bloqueos y tienen problemas para acceder al relleno Doña Juana”.
El alcalde añadió que el Distrito declaró teletrabajo el día de hoy y toda la capacidad de la administración local está puesta en resolver estos inconvenientes de desplazamientos.
Esta jornada de paro inició desde este lunes cuando centenares de camioneros bloquearon parcialmente ocho sectores de Bogotá, afectando la movilidad de miles de ciudadanos a lo largo de la noche y la madrugada, así como el funcionamiento del sistema de transporte público TransMilenio.
Desde el gremio argumentaron que las protestas en las vías de la capital y las principales ciudades del país continuarán hasta que el Gobierno Nacional derogue el decreto de las alzas de los combustibles que fijó en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM.
¿Qué responde el Gobierno?
Para atender las manifestaciones del sector de transporte el Gobierno Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se está monitoreando en tiempo real la situación de las vías del país. Desde el Ministerio de Transporte se argumentó que el ajuste en el precio del diésel es una medida necesaria para la sostenibilidad financiera y se solicitó a los manifestantes facilitar la movilización por razones humanitarias.
Por medio de un comunicado el Ministerio explicó que la movilidad del transporte de vehículos de organismos de seguridad, de salud, de atención de emergencias, de alimentos perecederos, de rutas escolares “debe prevalecer por encima de todo”.
El Gobierno reiteró la intención de seguir dialogando con el sector de transportadores de carga y sobre las 9:00 a. m. de este martes se adelantará una mesa de diálogo para atender las preocupaciones del sector.
Dejar una contestacion