Las autoridades locales de Ortega, municipio ubicado al sur del Tolima, esta semana declararon la alerta roja por motivo de las altas temperaturas que se han registrado en esta localidad y que han ocasionado la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, lo que ya representan una afectación considerable en la fauna y flora de la región.
Con esto se busca que los organismos de socorro y diversas entidades del municipio adopten planes de acción y contingencia para atender cualquier tipo de situación asociada a las conflagraciones.
“Ortega sigue en los reportes de los municipios con altas temperaturas, por eso hemos decidido declarar la alerta roja con la que podamos tomar las medidas necesarias para manifestar a la comunidad el uso eficiente del agua, prohibir los paseos olla o fogatas que pongan en riesgo la naturaleza. La intención es que como autoridades estemos en capacidad técnica de reaccionar”, explicó Diego Matiz, alcalde de Ortega.
En el municipio se presentó uno de los incendios forestales más significativos en el departamento, al menos durante septiembre, con una afectación en cultivos y en vegetación por encima de las 700 hectáreas.
“Tuvimos unos incendios forestales donde desafortunadamente se destruyeron cerca de 700 hectáreas distribuidas en cerca de seis veredas. Esto nos dejó grandes pérdidas en el sector agropecuario con cultivos de cacao, cachaco y plátano, los cuales fueron arrasados por el voraz incendio que tuvimos durante tres días”, enfatizó Matiz.
Este incendio fue atendido por personal de bomberos, con el apoyo de la Fuerza Aérea, el Ejército nacional y la Defensa Civil, que contribuyeron a contener las llamas. Pese a la magnitud del mismo, no hubo reporte de personas lesionadas.
Dejar una contestacion