La Alcaldía de Bogotá estableció un operativo especial para enfrentar la posible llegada masiva de casos de viruela símica (mpox) en la ciudad.
Esta medida responde a la alerta de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de agosto, debido al aumento de casos en varios países africanos y el incremento de la mortalidad asociada.
En una circular dirigida a Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Entidades Responsables de los Regímenes Especiales y de Excepción, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), y al personal de salud y equipos de acciones colectivas del Plan de Salud Pública se pidió tener precaución.
Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública, aseguró: “Queremos entregar un parte de tranquilidad a todos los habitantes de Bogotá, porque desde el Distrito estamos desplegando todas las acciones correspondientes a la prevención de la infección y la vigilancia epidemiológica de mpox, así como preparándonos para la potencial llegada de nuevas variantes del virus”.
Fernández Niño enfatizó la importancia de un diagnóstico temprano y de mantener al personal de salud capacitado para enfrentar la situación. El operativo incluye varias acciones clave como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el manejo humanizado del dolor y las heridas, y la prevención del estigma y la discriminación hacia las personas infectadas.
También se integrará mpox a los programas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y se hará seguimiento a cohortes de riesgo. La Secretaría resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar estrategias educativas y preventivas.
A pesar de que hasta la fecha no se han reportado casos de las nuevas variantes (clado Ia y clado Ib) en Bogotá, la administración municipal considera fundamental estar preparados para su posible llegada. En 2024, la ciudad identificó 44 casos de mpox clado II, la variante responsable del brote global de 2022.
Dejar una contestacion