- Entre enero y mayo se registra preliminarmente una cantidad nacional acumulada de 3.294 personas fallecidas por siniestros viales.
- El promedio diario en la cantidad de fallecidos en mayo fue de 23 decesos en 2023 y 18 víctimas en 2024.
- El 43% de las fatalidades corresponde a personas entre los 15 y los 35 años.
Las diferentes estrategias realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para generar conciencia y reducir la siniestralidad en el país durante este año, están dado frutos y es así como se logró que por primera vez en 5 años que el mes de mayo se registre una reducción del 13% en la cantidad de decesos a nivel nacional, 81 menos que en mayo 2023.
De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), también por primera vez en 5 años, Colombia tuvo una reducción en la cantidad acumulada de víctimas fatales por siniestros viales, es decir, se salvaron 19 vidas a corte de mayo de 2024, el último año que se presentó fue en el 2019.
En esta misma línea, los datos del ONSV revelaron que entre enero y mayo de 2024 se registra una reducción de las víctimas fatales por siniestros viales en motociclistas (-4%) y Ciclistas (4%), logrando salvar 89 vidas de motociclistas y 7 ciclistas.
De otro lado, entre enero y mayo de 2024 el 58% de todos los motociclistas fallecidos (1.144) chocaron con objetos fijos, contra otros motociclistas, se cayeron o volcaron la motocicleta. Estos casos representan la tercera parte (35%), de todos los fallecidos por siniestros viales a nivel nacional
Así mismo, todos los domingos del mes de mayo se reportó reducción de mortalidad por tránsito y a pesar de que sigue siendo el día de la semana con mayor participación de fatalidades, reportó una reducción del 10% respecto al acumulado del año 2023.
Frente a las cifras de reducción de siniestralidad vial, Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sostuvo “Gracias a las intervenciones oportunas, el trabajo articulado con las entidades del sector transporte y las autoridades locales y departamentales, logramos reducir la cantidad de decesos a nivel nacional, seguiremos trabajamos para que lleguemos sanos, seguros y salvos a nuestras casas. Hoy el mensaje que quiero darles es que debemos seguir reduciendo estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías”, sostuvo.
En cuanto a los departamentos, Boyacá aumentó en un 50% las víctimas (111), seguido de Nariño con un 26% (112) y Cauca con el 14% (116). Sin embargo, Antioquia sigue aportando la mayor cantidad de víctimas con 432, continuando con Valle del Cauca con 346 fatalidades y, en tercer lugar, Bogotá con 272 personas fallecidas.
A nivel de ciudades capitales, Bogotá ocupa el primer lugar, seguido de Cali con 135 víctimas, Medellín con 120 fatalidades, Santa Marta con 57 y de quinto lugar, está Cartagena con 52 fallecimientos. Al revisar, la ciudad con mayor crecimiento en mortalidad, se encuentra Popayán con un aumento del 50% (30 víctimas), en segundo lugar, está Bucaramanga con 48% (40 personas) y Valledupar con 44% (39 fallecidos).
Vale la pena mencionar la reducción de víctimas fatales en 17 ciudades capitales de las que se destacan, San José del Guaviare, Florencia y Sincelejo. Y en 14 departamentos, entre los que se encuentran Guaviare, Caquetá y Huila presentaron la mayor reducción en la cantidad de fallecidos.
Finalmente, es importante resaltar que se continuará trabajando en la pedagogía, el control y el seguimiento, a través de la alianza con las autoridades competentes de los territorios, con acciones integrales, que promuevan mejores comportamientos y menos muertes en siniestros viales.
Dejar una contestacion