Dos municipios del departamento del Tolima en la actualidad no cuentan con cuerpo de bomberos, organismo considerado de alta importancia en la atención de incendios forestales, así como de diferentes emergencias.
Por ello, las autoridades de gestión del riesgo realizan un seguimiento estricto a los dos casos, por lo que ya han articulado acciones con el propósito de mitigar y dar una solución efectiva para superar esta situación.
“Nosotros tenemos dos municipios que no cuentan con bomberos que son Santa Isabel y Piedras, por lo que hemos trabajado con ellos. La dirección nacional de bomberos nos ha ayudado mucho, la delegación departamental y con la secretaría del Interior hemos trabajado fuertemente para buscar alternativas”, expresó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
“Tenemos una dificultad no solo en el departamento, sino en el país, para el voluntariado. Para conformar una personería jurídica de bomberos se requiere de 10 a 12 personas y no es fácil encontrarlas. Además se deben capacitar, digamos que como es voluntario no se encuentra mucho esas personas que tengan el don de servicio para hacer parte de los organismos de socorro”, agregó la directora de gestión del riesgo del Tolima.
Dentro de las estrategias que se han evaluado, se contempla la vinculación de la secretaría de Educación con la iniciativa de incentivar a los estudiantes de instituciones educativasde la región para que adelanten sus prácticas sociales con la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos, la Cruz Roja, entre otras instituciones.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Dejar una contestacion