El virus del Oropouche se transmite al ser humano a través de la picadura de dos artrópodos, uno de ellos ampliamente conocido en Colombia.
Un virus similar al dengue, zika y chikunguña circula en Colombia. Reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) constatan la presencia de este inquilino silencioso que puede dejar en cama a cualquier colombiano.
De los 35 países que conforman la región de las Américas, solo cuatro han reportado casos de oropouche durante 2024: Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS detalla que este virus se transmite al ser humano a través de la picadura del jején Culicoides paraensis, pero también puede ser transmitido por el mosquito Culex quinquefasciatus.
De hecho, el jején, ya conocido en el territorio nacional, tiene una particularidad: su tamaño, muy pequeño, y su color, casi transparente, le permiten pasar desapercibido en ‘tierra caliente’, aumentando la probabilidad de una picadura.
El pasado 12 de marzo, Colombia notificó dos casos positivos de oropouche, identificados en los departamentos de Amazonas y Meta, de un total de 187 muestras recolectadas de todo el país durante 2024.
En el caso de las Américas, los brotes del virus Oropouche (OROV) ocurridos durante la última década han tenido lugar, principalmente, en la región amazónica. Históricamente, ha habido numerosos brotes en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
Ciudades que han reportado casos de oropouche
El doctor Alfonso Rodriguez-Morales, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi), entregó detalles sobre el comportamiento del OROV.
Rodriguez-Morales explicó que el oropouche es un arbovirus, es decir, que se transmite por la picadura de artrópodos que están ampliamente distribuidos no solo en Colombia, sino en Latinoamérica en general.
Sin descartar la presencia de los vectores en otros lugares del territorio colombiano, el infectólogo indicó que en cinco ciudades y municipios del país ha habido casos confirmados del virus de Oropouche:
Cali
Cúcuta
Leticia
Turbaco
Villavicencio
El experto enumeró los síntomas, muy parecidos a los de otros arbovirus como el dengue, zika y chikunguña, que puede experimentar una persona con la enfermedad derivada del oropouche.
Fiebre
Dolores musculares
Dolores articulares
Cansancio
Fotofobia
Dolor de cabeza
El oropouche, normalmente, da un cuadro clínico que es autolimitado, que suele resolverse en alrededor de una o máximo dos semanas. El tratamiento es fundamentalmente sintomático.
El doctor Rodriguez-Morales recuerda que con las arbovirosis se recomienda evitar el uso de analgésicos no esteroideos —por ejemplo, la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenaco—, solo se debe consumir acetaminofén para mitigar los síntomas.
Los casos más graves de OROV pueden causar hemorragias o comprometer el sistema nervioso central; sin embargo, en América Latina, aún no se han documentado muertes asociadas a este padecimiento.
Dejar una contestacion