Daniel Felipe Martínez cumplió con su advertencia hecha este lunes, durante la última jornada de descanso del Giro de Italia. El colombiano aseguró que buscaría recuperar el segundo puesto en la clasificación general durante la última semana de la carrera y eso hizo, tras la etapa 16, celebrada este martes.
Una jornada llena de contratiempos y pasada por agua que contó con grandes emociones en su cierre, durante el ascenso al Santa Cristina Val Gardena, premio de montaña de segunda categoría que conquistó, una vez más, el súper líder Tadej Pogacar.
Pogacar esperó hasta que faltarán dos kilómetros para el final para lanzar su ataque, siendo Martínez el único que intentó seguirle el paso. Aunque no lo logró, el impulso le sirvió para dejar atrás al británico Geraint Thomas, que tuvo que resignarse finalmente a ceder su segundo puesto en la general, pero evitando perder más tiempo del previsto.
El corredor esloveno, antes de cruzar la meta, contó con los dedos de la mano derecha las cinco victorias que registra en este Giro. A 16″ terminó el italiano Giulio Pellizzari, que por muy poco le ganó la posición a Daniel Felipe, quien cruzó la meta con el mismo tiempo.
¿Cómo quedó la general?
Tadej Pogacar lidera con un acumulado de 59h01′09″; seguido a 7′18″ de Daniel Felipe Martínez, quien gracias a su bonificación y a la diferencia con Geraint Thomas, le tomó 22″. El británico es tercero a 7′40″. El australiano Ben O’Connor también cedió tiempo y es cuarto a 8′42″.
Cambios en la jornada
El mal clima, una constante a lo largo de la etapa, obligó a que la jornada tuviera grandes modificaciones. Se restaron un poco más de 80 kilómetros de la fracción, se dejó de lado el ascenso a la Cima Coppi, quedando reducida la etapa a un poco más de 118 kilómetros.
¿Cómo le fue a los otros colombianos?
Einer Rubio finalizó en el puesto 11 de la etapa y sostuvo su novena posición en la clasificación general, ahora a 13′09″; Nairo Quintana se mantuvo 22 a 43′43″; mientras que Esteban Chaves cayó seis lugares y ahora es 25 a 52′47″.
Dejar una contestacion