Los Emuladores de videojuegos no han tenido un buen 2024. Después del anuncio de Yuzu y Citra la comunidad ha comenzado a temer más a las repercusiones de Nintendo. Sin embargo, terminamos la semana con una noticia medio positiva: oficialmente Apple permitirá apps que funcionen como emuladores y ofrezcan videojuegos sean ofrecidas en la App Store.
La noticia es importante porque, por mucho tiempo, los emuladores de videojuegos retro han estado prohibidos dentro de la tienda de aplicaciones de Apple. Sin embargo, este 5 de abril la compañía anunció que ahora este tipo de apps serán ‘permitidas’ siempre y cuando cumplan con todas las “leyes que apliquen”.
Este último espacio es importante, porque significa que la tienda prohibirá todas las apps que se promocionen u ofrezcan juegos pirateados. Esta siempre ha sido un área gris para muchos emuladores que aseguran ofrecer solamente la tecnología para correr títulos, pero no venden o tienen directamente los juegos.
Para Apple es un punto importante, porque el uso de emuladores para piratear juegos fue el argumento que utilizó Nintendo para cerrar Yuzu, obligar a sus creadores a no volver a desarrollar un software similar, tomar control de sus páginas web y de paso exigir dos millones de dólares en compensación.
Desde este momento la escena de emuladores ha pasado por un periodo complicado. Muchos simplemente han cerrado sus servidores temiendo represalias similares o han perdido a una parte importante de sus miembros (que también han buscado desvincularse de estos proyectos). En otros casos los emuladores han pasado a ser completamente gratuitos, buscando evitar el argumento de que sus creadores estaban monetizando o ganando algo con la piratería de videojuegos. Actualmente es prácticamente imposible encontrar un emulador de Nintendo sin buscar en los lugares correctos.
La decisión de Apple es parte de una serie de reglas que Apple está modificando después de recibir presión por parte de las autoridades en la Unión Europea que calificaron el manejo de la App Store como una violación contra las leyes antimonopolio al no permitir apps que ofrezcan juegos, experiencias o enlaces por fuera de su tienda. Por ejemplo, con el cambio más reciente la tienda de Apple también está permitiendo a las aplicaciones de música el presentar enlaces externos que lleven a compras por fuera de su tienda.
Fuente: Enter.co
Dejar una contestacion