No obstante, el servicio de recolección de residuos y basuras no se ha interrumpido en el municipio.
En Chaparral, municipio al sur del Tolima, la autoridad ambiental ordenó el cierre temporal de la celda de residuos sólidos de esta localidad, en la que se realiza la disposición de las basuras del perímetro urbano y rural, hasta que cumpla con una serie de parámetros que garanticen el óptimo manejo de este espacio.
Dadas las circunstancias el consejo de Gestión del Riesgo municipal sugirió la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental con el propósito de adoptar acciones y estrategias para contrarrestar esta situación.
Esto tiene efecto hasta que el municipio subsane una serie de compromisos para el manejo de lixiviados, acciones tendientes a la preservación del medioambiente, entre otros asuntos, lo cual podría representar un valor considerable.
“En 2018 el proyecto tenía un costo de nueve mil millones de pesos y actualizado a seis años más podemos entender que la inversión es considerable para dar respuesta y cumplimiento de todo a la autoridad. Al manejo de lixiviados, a la protección medioambiental, al no calentamiento global”, aseguró el gerente de Empochaparral.
Es de señalar que el servicio de recolección de basuras en el municipio se ha seguido prestando dentro del horario y los días habituales.
Adicionalmente, las autoridades locales elevaron la solicitud formal, ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), para contar con la posibilidad de hacer la disposición de residuos en el relleno sanitario del vecino municipio de Natagaima mientras se soluciona la situación.
Dejar una contestacion